domingo, 31 de enero de 2010

Estaciones de la Cruz - Velas


" El Vía crucis es un camino que se adentra en el misterio eucarístico: la devoción popular y la piedad sacramental de la Iglesia se enlazan y compenetran mutuamente ". Papa Benedicto VXI

No olvides meditar en las Estaciones de la Cruz durante la Cuaresma.

Esta idea que quiero compartirte le ayudará a tus hijos a experimentar lo que significa la muerte de Jesús. Nosotros hicimos esta actividad por primera vez la Cuaresma pasada y fue una experiencia muy, muy profunda... Invitamos a dos familias amigas de nuestro grupo de homeschooling (que por cierto son protestantes) y todos nos quedamos pasmados cuando escuchamos a nuestros hijos hacer oración al final de las Estaciones... ¡qué alegría saber que no estamos solos en esta tarea de padres!, ¡el Espíritu Santo nos ayuda!

Cómo rezar las Estaciones de la Cruz con velas en familia:

- Consigue 12 velas, una para cada estación.

- Usa una caja de zapatos forrada de papel morado con 12 hoyos (si las velas son largas), o una charola con arena (si son como las que se muestran en la foto).


- Al iniciar la meditación, se prenden todas las velas y se apagan las luces del cuarto en donde estén. Al terminar cada estación, se va apagando una vela. De esta forma, al llegar a la última, el cuarto debe quedar totalmente oscuro. Si hay niños muy pequeños, para no espantarlos, pueden dejar la luz de otro cuarto encendida. La idea es que ellos entiendan que Jesús es la luz del mundo y sin Él, el mundo está en tinieblas.









- Reza la estación XIII y XIV a oscuras. Nosotros utilizamos una linterna para iluminar la meditación desde que ya no veíamos bien.

- En este momento, aprovecha para hacer oración espontánea dándole gracias a Dios por su sacrificio, invita a tus hijos a que también hagan oración. El hecho de tener el cuarto obscuro, realmente te da un sentido de que sin Jesús estamos perdidos...y el estar meditando en su Pasión nos hace más sensibles a apreciar su amor por nosotros.

- Si no tienes meditación para las Estaciones, te recomiendo estas que son del Papa Benedicto. Puedes imprimirlas o copiarlas en un documento Word.

¡Que Dios te bendiga!


Bibliografía
Idea traducida y adaptada de "The Year and our Children" por Mary Reed Newland





Esta entrada está participando en la Fiesta de Enlaces de Equipping Catholic Families:

Equipping Catholic Families


Como parte del Calendario de Fiestas de Enlaces alrededor del Calendario Litúrgico:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis