martes, 15 de diciembre de 2009

Las Posadas

Original de Paula Macías, con algunas adaptaciones de Xhonané Olivas.

¿Verdad que nuestras tradiciones nos ayudan a mantener vivo lo más profundo de nuestra fe? ¡Celebremos con otras familias este gran gozo!

Organiza una posada durante el tiempo de Adviento. Procura hacerla lo más tradicional y espiritual posible para dar a tus hijos una experiencia formativa sobre lo que es realmente la Navidad. La posada navideña tal vez se celebre de diferentes formas en los países latinoamericanos. La posada a continuación es la que se celebra en México, aunque aún en México hay diferencias en tradiciones. Así que cada país tendrá sus detalles culturales y expresión espiritual distinta.

¿Cómo planear una Posada?

• Selecciona una fecha entre el 16 y el 25 de diciembre. Tradicionalmente las posadas empiezan nueve días antes del 25 de Diciembre, aunque las “pre-posadas” siempre son bienvenidas.

• Invita a otras familias para compartir estos valores espirituales.

• Planea un menú de comida típica navideña de tu región (según tus costumbres familiares y culturales). Asegúrate de repartir los platillos de manera que las demás familias compartan en la preparación de los mismos, ¡así probarán diferentes sazones y será realmente una oportunidad de compartir!

Materiales:

• Los “Peregrinos” (estatuas pequeñas de José y María). Puedes utilizar las mismas del nacimiento. Si no tienes, ¡disfraza a tus hijos!, esto les gusta a muchos niños. También puedes colorear a José y María viajando a Belén y montarlo sobre cartón o algún material que sirva como ayuda visual (te recomiendo que lo imprimas "landscape" y a 150% para que abarque toda la página). Los peregrinos generalmente se cargan en alguna charola o base que se pueda llevar fácilmente.

Rosarios para todos los que participen (puedes avisar a tus invitados que traigan los suyos si no cuentas con los necesarios).

• Copias de los cantos navideños y para pedir Posada. Si alguien toca algún instrumento (piano, guitarra, etc.) ¡invita a que colabore para hacer la celebración aun más especial! Aquí hay un video que hizo Paula para que veas cómo va la canción para la Posada:

                           

y las canciones para el Rosario:

                            
                       
• Copias de cómo rezar el Rosario y los misterios gozosos.

Piñata con dulces (esto es opcional, aunque a los niños les encanta además que la piñata tiene un significado espiritual importante, ver “historia sobre la posada” y el video Una tradición Navideña en México).

Comida lista para comerse después del rezo del rosario y piñata.

• Una vela encendida da un toque especial durante el rezo del Rosario. Cubre la mesa con un mantel (puede ser de color morado por el tiempo de Adviento) y pon la vela encendida en medio. Si tienes una corona de Adviento, enciende las velas moradas correspondientes a las semanas de Adviento transcurridas. Pon a los peregrinos en una charola o base sobre la mesa de centro.


Orden:

1. Invita a todos a sentarse alrededor de la mesa. Procura fomentar un ambiente meditativo desde un inicio, así los demás sabrán que se trata de pasar un tiempo meditando la vida de Jesús y no simplemente recitando el Rosario.

2. Da la bienvenida y explica que están reunidos para recordar con amor los misterios gozosos del Rosario. Distribuye copias de los misterios y los cantos.

3. Da un breve resumen de la “historia sobre la posada.”

4. Explica que se van a intercalar los cantos del rosario entre cada década. Los misterios se pueden leer por la misma persona o bien dividirlos entre los invitados para que cada quien lea un misterio y guíe el rezo de la década correspondiente.

5. Al terminar el rosario, pide a los chicos que se acerquen a la mesa de centro y tomen la charola con los peregrinos, pues es tiempo de “pedir posada.” (Cuidado con los peregrinos si son frágiles).

6. Pide a la mitad de los invitados que salgan a la terraza, patio o fuera de la puerta principal, junto con los “peregrinos” mientras la otra mitad de los invitados permanece dentro de la casa.

7. Entonen el “Canto para pedir posada”.

8. Cuando lleguen a la parte de “entren santos peregrinos”, se abre la puerta y todos entran a la casa.

9. Este es un buen momento para continuar con la piñata.

10. Ahora si. ¡A disfrutar los platillos y continuar con un ambiente festivo!


¡Felices Posadas!

1 comentario:

  1. Muchas gracias me ayudaron mucho mañana rezo y canto una posada!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis